Reseña de "Fuego y Cenizas" de Michael Ignatieff

Titulo - Fuego y Cenizas
  Autor - Michael Ignatieff
  Editorial Taurus
  Páginas - 254
  Precio -18,05 (Amazon)

«Un distinguido intelectual, escritor, periodista y académico deja su biblioteca y su cátedra de Harvard para emprender una carrera política en el más alto nivel, y durante seis años experimenta la pasión y la excitación, el entusiasmo y la intriga, el fracaso y el éxito de los partidos políticos en el amplio escenario canadiense. Seis años después de su inmersión en la vida política, regresa a su biblioteca, se dedica a la reflexión y nos ofrece un relato increíblemente revelador y honesto de esa aventura. Este libro es una brújula que ayudará al lector a encontrar su camino en el vertiginoso laberinto en que la política se ha convertido en las grandes democracias modernas.» - Mario Vargas Llosa
Fuego y cenizas es una inmersión en la salvaje vida política moderna, y una contribución esencial al debate sobre la participación en ella. ¿Está justificada la pérdida de la fe en la política democrática? ¿Hacen bien en conservarla los idealistas? En un momento en que la ciudadanía reclama con fuerza transparencia y ética, Ignatieff refleja la política como una materia cruel, impredecible e implacable, pero ofrece argumentos para que sigamos creyendo.

Es un libro que me mandaron como lectura obligatoria para una asignatura en la universidad, y como toda lectura obligatoria -teniendo la experiencia de otras lecturas que me han mandado para la misma asignatura- al principio lo cogí sin muchas ganas ya que me esperaba más un libro de texto que lo que realmente me he encontrado.

Nos encontramos con nuestro protagonista Michael Ignatieff que se dedica a dar clases en Harvard y un buen día un grupo de personas le proponen volver a su país –Canadá- y formar parte activa del Partido Liberal ya que está perdiendo mucho en los últimos años. A su llegada al partido, pronto consigue hacerse un hueco en él y se dará cuenta de cómo es la política desde dentro, de todas esas cosas que nunca había visto de cerca a pesar de haber dado clases sobre política, y del pequeño paso que hay del éxito al fracaso.

La narración es prácticamente sin diálogos ya que es una especie de biografía –aunque yo no lo catalogaría totalmente como biografía- y aunque al principio sí que necesitas algún dialogo para “descansar”, es verdad que poco a poco te vas metiendo en la historia y te acostumbras al texto sin diálogos.

En cuanto al tema del libro, obviamente no lo puedo recomendar directamente a todo el mundo –aunque os invito a que lo leáis- ya que es sobre política y no a todo el mundo le gustaría. A pesar de esto, si estáis interesados en el tema pero no queréis libros sobre el tema generalmente porque pensáis que son “muy teóricos” –yo pensaba así antes de comenzar a entrar en lecturas sobre el tema- os recomiendo que lo leáis porque está muy novelado, y tiene un buen ritmo. No le sobran ni le faltan páginas ni capítulos, y además el autor deja en sus páginas finales una biografía de expresiones o párrafos que ha sacado de algún libro o autores que a él le gustaban y también en algunas páginas, en el pie, deja la explicación de algunas expresiones a las que no estamos acostumbrados. Aunque el tema no sea algo que a todos os pueda gustar leer, si lo hacéis y leéis este libro no vais a tener la sensación de no entenderlo ya que es totalmente para todo el mundo.

Quizá lo que menos me ha gustado es que el autor ahonda mucho en su personalidad, en cómo veía él las cosas y quizá no entra tanto en las personalidades de miembros del resto de partidos o incluso del suyo mismo, al igual que no explica el porqué de algunas cosas que aunque realmente no tenga relevancia real en el libro si que me habría resultado interesante saber.

En definitiva una lectura amena, que me ha gustado, y que no me ha resultado pesada o tediosa por la manera en la que el autor la ha escrito.